sábado, 1 de enero de 2011

LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR

TÍTULO ORIGINALLos amantes del círculo polar
AÑO
1998
DURACIÓN
114 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTORJulio Medem
GUIÓNJulio Medem
MÚSICAAlberto Iglesias
FOTOGRAFÍAGonzalo Fernández-Berridi
REPARTOFele MartínezNajwa NimriNancho NovoMaru ValdivielsoJaroslaw BielskiPeru MedemSara ValienteVictor Hugo OliveiraKristel DíazPep MunnéRosa MoralesJoost SiedhoffBeate Jensen



Te susurra suave al oído: Skaya
Mientras lees, a Skaya le gustaría que escucharas: Watermark



In girum imus nocte et consumimur igni
"Damos vueltas en la noche y somos consumidas por el fuego"
(Adivinanza latina que forma un políndromo,
se lee igual se empiece por delante o por detrás)



La vida es una circunferencia. Sucede que, en ocasiones, nuestros actos son palabras capicúas y, a veces, podemos vivir algún políndromo. Capicúa proviene de “cap” y “cua” que significa cabeza y cola. Políndromo, proviene del griego “polindromos” y viene a significar “carrera en círculo”. Caminos de ida y vuelta a la misma dirección. Caminos que nos conducen irremediablemente sin saberlo (¿Por qué?) a la misma persona. Es medianoche y me encuentro sentada en una silla frente al lago, al borde del Círculo Polar Ártico. En él, durante el solsticio de verano, no se pone el sol durante 24 horas. Es el sol de medianoche.

Finlandia proviene del término alemán "Finnr", que significa cazador o vagabundo. Ambos términos definen este momento de mi vida. Soy una viajera que desconoce su camino. Me siento como una montaña rusa que no ha llegado a completar su giro: ahora vuelvo hacia atrás con la fuerza y el peso que antes me impulsaban. Me siento como Ana esperando a Otto. Me siento como Otto esperando a Ana. Pero yo no tengo a Otto, ni soy péndulo, ni me llamo Ana.

Afuera de la cabaña hay un mundo (a veces inhóspito) por descubrir. Muchos no se atreven siquiera a visitarlo: hace tanto calor adentro... La mañana está preciosa. Siempre me han gustado las mañanas, tienes la sensación de tener toda la vida por delante. ¿Te lo había dicho alguna vez? Claro que no. Qué boba.

Una vez prendes el cigarrillo no puedes evitar que deje de consumirse, así que estoy esperando a que todos los amantes del mundo terminen de enamorarse para que pueda tocarme nuevamente a mí.

Y mientras espero me encuentro sentada en un lago frente a una silla, al borde del sol en el círculo polar ártico. Un reno brama no tan lejos y ambos lo escuchan, otra vez la casualidad, la llamada al móvil en el preciso instante en que ella hace lo mismo y suenan los dos teléfonos (¡Por fin!, ¡El milagro!) ocupados.

Esa soy yo. La vagabunda y el círculo perfecto. La cazadora de tesoros que busca su pepita de oro (Otra palabra capicúa ¿Lo ves? Está lleno de ellas). Y mientras espero tranquila sentada en el sol frente a una silla al borde del lago en el círculo polar ártico, voy pensando que hace cuatro meses uno de mis círculos terminó con seis años de relación. Puede que, como dijiste, 10 años después (como aquella canción de Los Rodríguez) nos reencontremos en el facebook, que quizás no se llame facebook y esté mucho mejor.

Se abre otro círculo. Me quedaré aquí el tiempo que haga falta. Estoy esperando la casualidad de mi vida.

1 comentario: